Códigos y documentos oficiales para protección y apoyo lactancia materna

CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LACTANCIA MATERNA documento

CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LACTANCIA MATERNA (EN CATALAN) PDF EDITADO POR ACPAM

Resumen explicativo del código: Presentacion de UNICEF sobre el Codigo

RECOMAMENDACIONES EN ALIMENTACION EN LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS 2003. ISSN 0378-2255 (guidelines  inglés) link a documento

ALIMENTACION DE LOS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS. Normas recomendadas por La UE 2006 (European Comission, Karolinka Institut, Institut for Child Health IRCCS Burlo Garofolo and WHO collaborating Centre  for Maternal and Child Health  ( ingles) link a documento original, ( español no oficial ) link a traduccion no oficial español, (catalán) Recomanacions UE

 

Dar el pecho embarazada.

Muchas embarazadas se preguntan si pueden seguir amamantado a su hijo cuando se quedan embarazadas. Algunas incluso se plantean si deben destetar a su bebé para conseguir quedarse embarazadas.

Es cierto que para conseguir un embarazo, es imprescindible previamente una ovulación (Ver Método MELA). Por tanto, aquellas mujeres que no han reanudado los ciclos menstruales tienen más dificil conseguir su objetivo. Si no se ha vuelto a menstruar tras el embarazo, tal vez aumentando el tiempo entre toma y toma (especialmente las nocturnas), sea suficiente para volver a ovular. No es necesario destetar completamente.

Tras la prueba positiva de embarazo, surgen de nuevo las dudas sobre si seguir lactando o no. La respuesta es que si no hay contraindicación médica para ello, se puede seguir amamantando todo el embarazo y continuar tras el parto la lactancia a ambos bebés (Ver Lactancia en tándem). La principal contraindicación médica es el riesgo de parto prematuro. Por tanto, si hay contracciones cuando se da de mamar y hay riesgo de parto prematuro, se aconseja suspender la lactancia. Pero no de manera preventiva, si no en el caso de que se produzca el diagnóstico de amenaza de parto antes de tiempo.

Por supuesto también es imprescindible que la madre y el hijo quieran seguir la lactancia durante este tiempo. Hay madres que les incomoda dar el pecho durante el embarazo por tener aumentada la sensibilidad del pezón; hay hijos que rechazan el pecho de la madre durante el embarazo (en ocasiones por cambio del sabor, por disminución de la cantidad y en otros casos por razones desconocidas).

Para más información, puedes ver también el apartado “lactancia en tandem”.

El rol del padre en la lactancia

En otros tiempos las mujeres acompañaban a las otras mujeres en los temas del embarazo, parto, lactancia y crianza. La figura ascentral de la partera, la mujer que ayuda al parto, en la época postmoderna se ha convertido en las comadronas profesionales especializadas en la atención directa al parto.  De la figura de la provisión de soporte psicológico, afectivo, físico, emocional y espiritual durante la tarea de parir, embarazo y crianza  que hacían las demás mujeres de la família, lo más parecido hoy son las doulas.  La mujeres buscan otras mujeres, pero muchos hombres quieren compartir estos momentos y muchas mujeres quieren y desean la presencia de la pareja en estos momentos.

El rol del padre en la gestación y lactancia no tiene ni un siglo de historia pero es de gran importancia. Depende muchas veces de la calidad de su presencia ya en la relación de pareja y en el momento después del nacimiento se convierte en la figura que relaciona al binomo madre-hijo/a con el exterior.

En la lactancia es importante su apoyo en la autoestima y confianza de la madre en los primeros días, muy intensos y con gran dependencia del bebé a su madre: tomas frecuentes, recolocación de la posición, posturas, vaciado de pechos, …

Pero en momentos importantes para el establecimiento de la lactancia: en el parto , hacer respetar los deseos de la madre con el contacto precoz, en prematuridad con compartir el contacto piel a piel (método canguro).

El padre no puede amamantar pero gracias a su apoyo y dando el cuidado a la madre para poder amamantar y hasta que no está establecida la lactancia descargándola de otras ocupaciones, está haciéndolo posible.

 Actualmente, existen grupos específicos para futuros padres, que se realizan durante el embarazo. En ellos, se tratan temas sobre paternidad, corresponsabilidad y crianza, trabajando específicament el rol de padre en la lactancia. (si deseas más información sobre estos grupos, actualmente se ofrecen dentro del Programa d’atenció a la salut sexual i reproductiva, en Barcelona. www.bcn.cat/canviem-ho).

SMLM (Semana Mundial de la Lactancia Materna)

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2015

El tema de la SMLM 2015 se dirige a las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Recuerda el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigos con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance. También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes y prácticas nacionales. Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, incluyendo premios a empleadores/as amigos con la lactancia materna y mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1991). Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que ¡es la más difícil de alcanzar!

Además en nuestro país, España, sin ir más lejos hemos tenido estos últimos años de noticias poco Amigas con las madres que amamantan y trabajan, mujeres dedicadas a la política que casi no han disfrutado de su permiso de maternidad,… mujeres criticadas por amamantar en público, en sus momentos de descanso del trabajo, mujeres que no se les facilita un espacio íntimo y higiénico para la extracción de leche mientras trabajan…

WABA se complace en anunciar el lema de la SMLM 2015 – Semana Mundial de Lactancia Materna:

Amamantar y Trabajar – ¡logremos que sea posible!

Este es el mensaje de WABA para este año:

WABA decidió centrar la SMLM 2015 en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna después de aprobarlo en la Reunión Global Extraordinaria de Asociados en Materna, desarrollada en Penang, del 8 al 10 de Noviembre 2013, basándose en las discusiones del Foro Global de WABA .

Los Objetivos de la SMLM 2015 son:

1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2. DESARROLLAR acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

El Anuncio Calendario ya está listo  calendario y material smlm2015

Jennifer Mourin

Coordinadora Global de WABA – Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM)

Ver aquí el documento completo:

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2014

Lactancia materna: un triunfo para toda la vida

 

El tema de la Semana Mundial de este año afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) que se cumplen en 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  http://www.un.org/es/millenniumgoals/  provienen del 1990, entonces algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales -los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015.

El tema de la Semana Mundial de este año responde a este lema. Afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna más allá del año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.

Objetivos de la SMLM 2014

1,. Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.

2,. Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil

3.-  Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la  lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del 2015.

4.- Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.

 

Cómo se relacionan los ODM con la Lactancia Materna y la Alimentació Infantil:

 

1.- Sobre el Objetivo 1 de los ODM (Erradicar la pobreza y el hambre)

La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

2.- Sobre el Objetivo 2 (Lograr la educación universal primaria)

La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

 

3.- Sobre el Objetivo 3 (Promover la igualdad de género y los derechos de la mujer)

La lactancia materna da igualdad, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La desigualdad de género empieza cuando la decisión de amamantar depende de la preferencia de otros  sin contar con la decisión de la mujer. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres – y debe ser apoyado por la sociedad – por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad, apoyo a las madres para que puedan amamantar (profesionales de diferentes sectores educación, servicios sociales, sanidad, trabajo…)

4.- Sobre el Objetivo 4 (Reducir la mortalidad infantil)

La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna. Estos son datos de países de los llamados tercer mundo o en desarrollo, pero no hay que olvidar que pueden ser un espejo en nuestro primer mundo donde la pobreza ,la desatención, la perdida de oportunidades ha provocado la disminución de la clase media y el aumento de las desigualdades: ricos-pobres. No hay sanidad universal, un gran numero de familias no recibe ningún ingreso hace meses,…

5-  Sobre el Objetivo 5 (Mejorar la salud materna)

La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos

frecuentes.

6.- Sobre el Objetivo 6 ( Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades )

La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH. En nuestro país no tenia sentido esta norma porque en estos casos se asumia la alimentación artificial  pero ahora las instituciones gubernamentales sanitarias ya no asumen la alimentación artificial hasta el año en estos casos. Quizás empezará a tener sentido en población que no puede asumir la alimentación no materna

7.- Sobre el Objetivo 7 (Garantizar la sostenibilidad medioambiental)

La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

8- Sobre el Objetivo 8 (Fomentar la alianza mundial para el desarrollo)

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Más información en: http://worldbreastfeedingweek.org/

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013

Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

 

El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año señala la importancia de la Consejería. Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna.  El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo. Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejer@s en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañer@s.

La Consejería de madres muestra un costo/beneficio positivo y es una manera productiva de llegar a muchas mujeres de manera más frecuente. Puede ser brindada por cualquier persona de la comunidad que esté capacitada en brindar apoyo a las mamás. Estas personas entrenadas y disponibles abren canales de comunicación para canalizar las preguntas y temas de lactancia que las mamás quieran plantear.

“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”.

 

Objetivos de la SMLM 2013

1.- Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de familias para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.

2.- Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería y unir esfuerzos para extender estos programas.

3-.- Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna – cualquiera sea su profesión – a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.

4.- Ident i f icar apoyo comuni tar io al que puedan acudir las mamás que amamantan.

5.- Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de

lactancia materna exclusiva. (Ver IHAN) http://www.ihan.es/index61.asp

PARA MAS INFORMACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL, LOGO, CALENDARIO Y ACTIVIDADES http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2013-calendar-spa.pdf y noticias

Prensa

Links de Artículos de prensa relacionados con actualidad, experiencias, avances o eventos de lactancia

Contacto preçoz madre-bebe, lactnacia La importancia de los primeros mil minutos de vida

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140910/54415831010/los-primeros-mil-minutos-de-vida-de-un-bebe.html

Lactancia y trabajo ( en catalán) 10/02/12   http://www.ara.cat/premium/passi-ho_be/SONIA-GOMEZ_0_643735627.html

Empoderamiento y resiliencia ( 2/3/12) en catalán  http://criatures.ara.cat/somlallet/

Contra la violencia obstétrica http://www.lavanguardia.com/salud/20110928/54222995162/las-polemicas-vinetas-de-la-sociedad-de-ginecologia-desencadenan-la-revolucion-de-las-rosas.html

Sobre la jornada de la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna y datos de lactancia en España @el_pais:
Amamantar no es tan fácil, aunque la madre quiera hacerlo:http://elpais.com/sociedad/2013/07/02/vidayartes/1372795336_978129.html

 

Lactancia en tándem

 

 

Muchos niños se destetan durante el embarazo de forma más o menos voluntaria, por una combinación de tres factores:

  • Ya le tocaba. Un dia u otro se tenía que destetar; y si la madre vuelve a estar embarazada, es que el bebé ya no es tan bebé…
  • La cantidad de leche disminuye y su sabor cambia, o al menos eso se rumorea, a mediados del embarazo. Algunos niños dicen <<¡puagh!>> y no quieren más.
  • A muchas madres les duelen los pezones durante el embarazo, así que no ponen muy buena cara cuando su hijo mama, y este capta la indirecta.

Pero otros muchos niños superan todos los obstáculos. Permanecen impasibles ante indirectas y directas (o tal vez a sus madres no les duele), desean seguir mamando, y si notan algún cambio de sabor parece que no les importa. Muchas mujeres siguen dando el pecho durante todo el embarazo, y luego dan el pecho a los dos niños, lo que se conoce como lactancia en tándem.
Existen todavía muchos prejuicios al respecto, es probable que más de uno le diga que tiene que destetar inmediatamente. Veamos algunos de los argumentos que le pueden dar:

  • ¿Dar el pecho provoca abortos? No. Es cierto, como dijimos más arriba, que poco después de reanudarse los ciclos menstruales puede haber algunos meses de insuficiencia lútea, en que el embrión no puede implantarse porque, cuando llega al útero, la menstruación ya ha comenzado. Pero en esos casos la madre ni sospecha que está embarazada; no hay un retraso, sino un adelanto de la regla. Una vez implantado el embrión, y consciente la madre de su embarazo, dar el pecho no puede producir un aborto. Se había creído así porque la oxitocina provoca contracciones del útero. Pero el útero solo es sensible a la oxitocina al final del embarazo; en los abortos provocados no se usa oxitocina porque no hace efecto. Recuerde que la actividad sexual también produce oxitocina, y no está prohibida durante el embarazo.
  • ¿Podría la lactancia provocar un parto prematuro? Que yo sepa, nunca se ha visto tal cosa, aunque teóricamente podría ocurrir. Cuando una embarazada tiene amenaza de parto prematuro, se le recomienda reposo absoluto en cama. No puede trabajar, ni salir a la calle. Es decir, que caminar puede provocar un parto prematuro. Pero solo a la que tiene una amenaza de parto. El resto de las embarazadas puede caminar, trabajar o subir escaleras hasta el último día. Si su embarazo discurre normalmente, puede usted dar el pecho y pasear sin temor. Si le han recomendado reposo absoluto, entonces hay que comprobar si la lactancia es perjudicial o no. La oxitocina solo dura unos minutos en la sangre, se elimina rápidamente. Por eso cuando se administra oxitocina durante el parto, se hace con un gotero; poner una inyección cada dos horas, o cada media hora, no serviría de nada. Por tanto, si la lactancia produce contracciones, tiene que ser mientras el niño mama, en el mismo momento en que, meses atrás, notaba los entuertos y le goteaba el otro pecho. Si está usted en reposo absoluto por amenaza de parto prematuro, y justo en el momento de dar el pecho nota fuertes contracciones, será mejor que deje de dar el pecho. Pero si las contracciones no coinciden con la toma, si se producen veinte minutos o dos horas después, puede dar el pecho tranquilamente.
  • ¿No será mucho desgaste dar el pecho durante el embarazo? No. Más desgaste es estar embarazada de gemelos, y no digamos de cuatrillizos. Frente al esfuerzo que representa para el organismo un embarazo, la lactancia solo añade un poquitín más. Y de todas maneras, las madres europeas de ahora raramente pasan de los tres hijos; piense que nuestras bisabuelas solían tener cinco o siete, y muchas veces daban el pecho durante el embarazo, en una época en que no todo el mundo comía todos los días. Simplemente, coma lo necesario para ganar peso normalmente.
  • En la lactancia en tándem, ¿el mayor no le quitará la leche al pequeño? No. Habrá leche para los dos.Incluso es probable que el mayor, con su fuerte succión, estimule mejor el pecho y gracias a ellos haya más leche para el bebé. Al principio es razonable darle siempre primero al bebé, pero al cabo de unas semanas ya no tendrá importancia.
  • ¿No le contagiará el mayor sus virus, dejando las babas en el pezón? El mayor le contagiará sus virus al pequeño, haga lo que haga. En general basta con estar en la misma casa, pero es que además los hermanitos mayores tienen mucha costumbre de abalanzarse sobre los recién nacidos y desuquearlos. Afortunadamente, la leche materna tiene en cada momento anticuerpos contra los virus que están de moda en la familia; no es raro que mamá, papá y el hermano tengan la gripe, y el bebé se libre. No necesita desinfectar el pecho entre un niño y otro.

De los niños que dejan de mamar durante el embarazo, algunos vuelven a pedir el pecho cuando ven mamar a su hermanito. Lo mejor es darles el pecho sin rechistar; generalmente intentan mamar un poco, no se acuerdan, les sorprende el sabor casi olvidado, dictaminan: <<¡Es leche para bebés pequeñitos!>>, y no piden más. Probablemente lo han pedido solo como prueba de amor, para comprobar que su mamá no les rechaza. También hay algunos niños que vuelven a reengancharse para unos meses más de lactancia; es normal.

Contacto piel con piel

Es especialmente importante el contacto piel con piel para empezar con buen pie la lactancia. Se ha demostrado que si el recién nacido no es separado de su madre al nacer(al menos durante los primeros 70 minutos) es capaz de reptar hasta el pecho de su madre e iniciar una lactancia satisfactoria. Los bebés que inician la lactancia materna con un contacto precoz, tienen más probabilidades de realizar un correcto encaje al pecho materno que aquellos que han sido separados. Este hecho se ha relacionado con una mayor duración de la lactancia, así como unos lazos afectivos mayores y una mejor adaptación del bebé a la vida extrauterina.

Realizar un correcto contacto piel con piel, es sencillo, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

–          El bebé debe estar desnudo (únicamente gorro y pañal) y el pecho de la madre también sin ropa. No pasa frío, y si hace frío la mejor manera de entrar en calor es con el pecho de su madre. El bebé puede ser secado encima de la madre, con una toalla seca y caliente. También se puede hacer sobre el cuerpo de la madre la identificación del bebé (pulsera con su nombre) y el pinzamiento del cordón umbilical.

–          Coloca al bebé en posición prona (boca abajo, sobre el vientre materno, entre los pechos de la madre).

–          Dejarlo que se coja espontáneamente, o al menos no ayudarle hasta que muestre interés por agarrarse. Son muestras de interés los reflejos de arraigo como la succión de su puño o el reflejo de búsqueda.

En caso de que el contacto piel con piel no sea posible nada más al nacer, se debe de realizar lo antes posible. Son motivos de no iniciarlo un problema vital para la salud del recién nacido o la madre. Pesar y medir al bebé, administrar la vitamina K o la pomada oftálmica y la realización del test de Apgar son prácticas que pueden y deben esperar al inicio de este vínculo. Si la madre no puede iniciarlo, se ha mostrado que el contacto piel con piel con el padre también puede ser beneficioso para el padre y para el bebé.

Extracción y almacenamiento de leche materna

Es útil conocer cómo extraerse y conservar la leche extraída para poder usarlo en diversas circunstáncias durante la lactancia.

La extracción de la leche se puede hacer manual o a través de un sacaleche. En las dos formas , en las primeras veces puede ser que no salga nada o muy poco, mejora con la práctica.

Hay que tener en cuenta que la producción aumenta con la frecuencia y que es mejor la extracción en sesiones breves y frecuentes que en pocas pero más largas.

Los pechos se deben masajear antes de empezar y hacer tandas alternas en los dos pechos que no superen en total los 20-30 minutos: 5 minutos en cada pecho, se puede repetir de nuevo y luego 3 minutos en cada pecho y bajar a 1 minuto en cada pecho.  Los sacaleches tienen graduadores de fuerza que al principio de la extracción se deben poner al mínimo y subir pero nunca deben producir dolor.

Para la conservación de la leche extraída se debe disponer de frascos o bolsas para este uso o alimenticio ( revisar el tema del plastico), si es para guardar para el inicio del trabajo se puede congelar hasta 3-6-12 meses en un tipo combi (según la temperatura del congelador), se puede mantener en la nevera hasta 8 días y en temperatura máxima 25 ºC  hasta 6h.

Para descongelar la leche no se debe sobrecalentar, hacerlo despacio y si no puede ser dejar calentar en un recipiente con agua caliente del grifo. La leche no debe estar muy caliente para que se la tome la criatura y normalmente tibia ya la aceptan.

En los grupos de madres hay documentos en este sentido

Liga de la leche Internacional, información sobre lactancia

Alba Lactanca materna, lactancia, manejo de la leche materna

Lliga de la Llet Catalunya, documentación, lactancia y trabajo

Orientaciones de lactancia durante la estancia de las criaturas en escuelas infantiles ( catalán y castellano): alletament matern en les escoles bressols i llars infantils (pdf)

Si das valor a la leche materna que te extraes, tienes suficiente y la idea de poder ayudar con ella a otras madres en situaciones especiales te atrae podrías consultar la donación de leche materna en este vínculo

 

Webs de interés

FEDALMA, Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna

FEDECATA, Federación Catalana de Grupos de Apoyo de Lactancia

Direcciones de grupos de apoyo en toda España

Liga de la Leche

Medicamentos y lactancia, base de datos del Hospital de Denia

IHAN Iniciativa para la Humanización de la Asistencia del Nacimiento y la Lactancia

Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría

IBFAN, Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil 

Asociación de Bancos de leche materna

Si eres profesional y quieres participar en un foro de intercambio de lactancia materna, La IHAN ofrece esta opción lactanciamat: http://www.ihan.es/cd/foros.html