El rol del padre en la lactancia

En otros tiempos las mujeres acompañaban a las otras mujeres en los temas del embarazo, parto, lactancia y crianza. La figura ascentral de la partera, la mujer que ayuda al parto, en la época postmoderna se ha convertido en las comadronas profesionales especializadas en la atención directa al parto.  De la figura de la provisión de soporte psicológico, afectivo, físico, emocional y espiritual durante la tarea de parir, embarazo y crianza  que hacían las demás mujeres de la família, lo más parecido hoy son las doulas.  La mujeres buscan otras mujeres, pero muchos hombres quieren compartir estos momentos y muchas mujeres quieren y desean la presencia de la pareja en estos momentos.

El rol del padre en la gestación y lactancia no tiene ni un siglo de historia pero es de gran importancia. Depende muchas veces de la calidad de su presencia ya en la relación de pareja y en el momento después del nacimiento se convierte en la figura que relaciona al binomo madre-hijo/a con el exterior.

En la lactancia es importante su apoyo en la autoestima y confianza de la madre en los primeros días, muy intensos y con gran dependencia del bebé a su madre: tomas frecuentes, recolocación de la posición, posturas, vaciado de pechos, …

Pero en momentos importantes para el establecimiento de la lactancia: en el parto , hacer respetar los deseos de la madre con el contacto precoz, en prematuridad con compartir el contacto piel a piel (método canguro).

El padre no puede amamantar pero gracias a su apoyo y dando el cuidado a la madre para poder amamantar y hasta que no está establecida la lactancia descargándola de otras ocupaciones, está haciéndolo posible.

 Actualmente, existen grupos específicos para futuros padres, que se realizan durante el embarazo. En ellos, se tratan temas sobre paternidad, corresponsabilidad y crianza, trabajando específicament el rol de padre en la lactancia. (si deseas más información sobre estos grupos, actualmente se ofrecen dentro del Programa d’atenció a la salut sexual i reproductiva, en Barcelona. www.bcn.cat/canviem-ho).