Problemas de la madre

 

  • Anemia

Durante la lactancia se ahorra hierro, porque durante muchos meses no viene la regla. Si tiene usted anemia, le conviene dar el pecho, y cuanto más, mejor (además de tomarse el tratamiento que le hayan recetado, claro).

  • Diabetes

Las madres diabéticas pueden dar el pecho. La leche es completamente normal. La insulina no pasa a la leche. Muchas madres observan que, mientras dan el pecho, se controlan con menos insulina que de costumbre.

  • Hepatitis B

Si es portadora de la hepatitis B puede dar el pecho. Sin ninguna duda. Está demostrado que no se contagia por la lactancia. Además, si usted es portadora, a su hijo lo vacunarán nada más nacer (es importante que le pongan la vacuna antes de 24 horas, mejor antes de 12). Vea un artículo científico (en inglés).

  • Hepatitis C

La hepatitis C tampoco se transmite a través de la lactancia. Vea el mismo artículo científico en inglés. El número de obstetras australianos que decían (erróneamente) que las madres portadoras de hepatitis B o C no pueden dar el pecho disminuyó tras una campaña de educación. Pero todavía quedan bastantes médicos mal informados. Incluso en Australia.

  • Diarrea

Una madre con diarrea debe seguir dando el pecho. El microbio no se transmite por la leche (lávese bien las manos, eso sí que es importante); y si la madre tiene diarra, de algún sitio la habrá sacado. ¿No será que el agua está contaminada? Es el peor momento posible para destetar a un niño..

  • Hipertiroidismo

Puede dar el pecho normalmente. Los medicamentos antitiroideos no están contraindicados durante la lactancia. En algunos casos, el hipertiroidismo sin tratar hace que disminuya la producción de leche.

  • Hipotiroidismo

Puede dar el pecho normalmente. La hormona tiroidea que está tomando como tratamiento pasa a la leche, claro que sí. La leche de todas las mujeres tiene hormona tiroidea, es normal, y no le hace al bebé ningún daño. Tome el tratamiento normalmente. El hipotiroidismo sin tratar causa frecuentemente una disminución de la cantidad de leche.

  • Depresión

La depresión posparto es un problema frecuente. Hay muchos estudios publicados sobre el tratamiento de madres lactantes con antidepresivos, y se ha visto que la sertralina, la paroxetina, la nortriptilina y varios otros son completamente compatibles con la lactancia.

  • Epilepsia

Casi todos los antiepilépticos son plenamente compatibles con la lactancia. No deje de dar el pecho, y sobre todo no deje de tomar su medicación. Tener un ataque mientras lleva al niño en brazos, eso sí que sería peligroso.