Mastitis

La mastitis es una infección del pecho.

Produce inflamación (es decir, una zona del pecho está roja, hinchada, caliente y dolorosa) y fiebre.

Pero la inflamación no siempre es mastitis. Puede tratarse de ingurgitación, obstrucción de un conducto o absceso. (otros problemas del pecho)

El tratamiento de la mastitis consiste en “vaciar el pecho” y tomar antibióticos. Ponemos “vaciar” entre comillas porque el pecho nunca está vacío del todo; quiere decir “vaciar lo que se pueda”: poner al niño a mamar a menudo, e intentar sacar la leche que quede retenida, a mano o con un sacaleches, unas tres veces al día.

Los antibióticos solos, sin vaciar el pecho, puede que no sean efectivos.

En la mitad de los casos, la mastitis se cura con sólo vaciar el pecho, sin antibióticos. Algunos médicos prefieren, si la madre no está muy grave, recomendar sólo el vaciamiento del pecho, y
esperar 24 horas. Si al día siguiente la fiebre ha desaparecido, es que se está curando. Si sigue con fiebre, se trata con antibiótico.

Hay que seguir dando el pecho. Aunque tenga mastitis, su leche no le hace daño al niño. El antibiótico tampoco le perjudica. Y destetar durante una mastitis es peligroso, porque al no vaciar el pecho puede producirse un absceso.

Aquí encontrará un documento de la OMS sobre mastitis  ( http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/fch_cah_00_13/es/index.html). A lo mejor quiere imprimirlo y llevárselo a su  médico.

En marzo de 2014 se ha hecho la última revisión de la Academia Medica de Lactancia Materna, en inglés   ABM protocol mastitis march 2014