Cómo funciona el pecho

Cuanto más mama el bebé, más leche sale.

O, más exactamente, cuanta más leche se saca, más leche sale. Puede sacar leche el bebé mamando, o se puede sacar con sacaleches o a mano. Sea como sea, el pecho no se vacía, sino todo lo contrario: cuanto más le sacas, más fabrica.

En cambio, si el bebé mama mucho pero no saca leche (porque está en mala posición , por ejemplo), se produce menos leche.

La producción de leche depende básicamente de tres hormonas:

  • La prolactina  

              Se produce al estimular el pezón (al mamar el bebé) y hace que se fabrique más leche.

  • La oxitocina

             Se produce incluso antes de tocar el pezón, al pensar en el bebé o al oír que llora.

             Hace que la leche salga disparada (por eso un pecho gotea mientras el bebé mama del otro…al menos las primeras semanas)

  • El FIL, Factor Inhibidor de la Lactancia

             Es una hormona que está en la misma leche, y que inhibe la producción.

             Si el bebé mama mucho, saca el FIL y se fabrica mucha leche.

             Si el bebé mama poco, el FIL se queda en el pecho y se fabrica poca leche.

             Así se regula exactamente, de una toma a la siguiente y en cada pecho por separado, la cantidad de leche que hay que fabricar.

 

No hay que espaciar las tomas “para que el pecho se llene”. Todo lo contrario: si se espacian las tomas, cada vez se fabrica menos leche.

No hay que hacer nada “para tener más leche”. Sería muy peligroso tener más leche de la que el niño toma: si cada día sobran 100 ml, en un mes son tres litros acumulados, ¿se imagina cómo tendría los pechos? Por fortuna, todos los métodos (hierbas, alimentos especiales, ejercicios…) para “tener más leche” son inútiles. El FIL se encarga de ello: cuando el bebé no puede acabarse toda la leche, el FIL se queda dentro e inhibe la producción.

Si da el pecho a demanda, todas las veces que su hijo lo pida y todo el tiempo que quiera, el pecho fabricará la cantidad exacta de leche que su hijo necesita.

La composición de la leche va cambiando a lo largo de la toma. Al principio sale leche más aguada, al final sale leche rica en grasa. No es lo mismo tomar 100 ml de un solo pecho que tomar 70 del primero y 30 del segundo, o 50 y 50. Sólo su hijo sabe cuánto necesita. A veces quieren el segundo pecho, a veces no.