¿Y yo qué como?

Lo que quiera. Como siempre.

La dieta de la madre influye muy poco en la composición de la leche. Por supuesto, procure tomar una dieta sana. Pero eso es por su propio bien, no por el bien de su hijo.

    • Alimentos prohibidos

No hay ninguno. Puede comer ajos, puede comer espárragos, puede comer alcachofas. Por supuesto, a algún niño concreto podría molestarle el sabor de alguno de estos alimentos (no pasa nada, en unas horas desaparecerá el sabor). Pero a la mayoría les gusta el sabor, sobre todo si es algo que su madre come habitualmente (dentro del útero también les llegan los sabores).

    • Leche

Si le gusta la leche, tome. Pero no es obligatorio. Las vacas no toman leche. Alrededor del 15 % de la población española tiene intolerancia a la lactosa, y la leche les sienta mal.

    • Alimentos para tener más leche

 Por fortuna, no hay ninguno. Si lo hubiera, si de verdad determinado aliento pudiera aumentar la producción de leche… podría producir ingurgitación, y estaría prohibido durante la lactancia.

    • Agua

Beba lo que quiera, según la sed que tenga. No hace falta obligarse a beber una cantidad determinada. Dar el pecho suele producir sed.

    • Vitaminas y suplementos

Durante la lactancia en general no se necesitan suplementos de hierro (a menos que tenga anemia) ni de calcio.

Sí que es conveniente tomar suplementos de yodo, como el Yoduk, 200 microgramos al día. Las necesidades de yodo aumentan durante el embarazo y la lactancia, y sólo con la sal yodada no se cubren.

    • Café

Haría falta tomar muchísima cantidad para que afectase al niño. Si su hijo duerme muy poco, y si usted toma mucho café, mucho chocolate, mucha cola y mucho té, pruebe a pasarse al descafeinado.

    • Alcohol

 El alcohol pasa a la leche. Pero, tomado con moderación (máximo dos consumiciones al día) no perjudica al bebé. En cambio, durante el embarazo sí que es perjudicial cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea.

    • Dieta vegetariana

La dieta vegetariana estricta (y la dieta ovolactovegetariana, si no toma cada día abundante leche y huevos) no tiene vitamina B12. No hay ningún vegetal que contenga vitmina B12. El alga espirulina, el tempeh, el miso, la jalea real, la levadura de cerveza… NO tienen vitamina B12. Es muy importante tomar suplementos de vitamina B12 toda la vida; y es especialmente importante durante el embarazo y la lactancia. Se han producido problemas neurológicos graves, incluso la muerte, en hijos de madres vegetarianas o macrobióticas que no tomaban suplementos. Recuerde que los médicos no suelen saber mucho sobre el vegetarianismo, y por tanto puede que no se acuerden de recomendarle el suplemento. Tiene que preocuparse usted. Encontrará amplia información, incluyendo dosis y marcas comerciales, en la web de la Unión Vegetariana Española