Premio Mejor comunicacion de Lactancia y Sociedad

logo_ihan_V

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2022 se celebro  en Pamplona el XI Congreso Español de Lactancia Materna de la IHAN. Lema “lactancia y sostenibilidad”  

Fueron unos días especiales porque desde el 2019 había pasado mucho tiempo sin poder coincidir en una formación y intercambio científico como ofrece la IHAN al realizar este congreso. Para celebrarlo ACPAM ha participado añadiendo un Premio al trabajo científico realizado en relacion a Lactancia y sociedad con una aportación económica de 150€. 

Se ha escogido un trabajo bien valorado en el Comité Cientifico del Congreso y que es fruto de la coordinación de diferentes profesionales sanitarios  (hospital Mateno Infantil de Málaga) y de la Educación ( Universidad de Zaragoza), de lugares geográficamente distantes. La población de estudio es toda la poblacion de España de 2 a 4 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salut del 2017. Su mejor aportación es constatar por relación estadísticamente negativa entre vulnerabilidad y lactancia, dicen sus conclusiones:   ” La alimentación del menor con LM es menos frecuente en poblaciones vulnerables como hogares monoparentales (14% reducción probabilidad) y aquellos en el que la persona que aporta más al presupuesto familiar está desempleado o jubilado o incapacitado para el trabajo además de cuando sólo presenta un nivel educativo básico. Los niños de nacionalidad no española sin embargo, presentan una mayor probabilidad de ser amamantados”

Por lo tanto este trabajo científico demuestra que en situaciones de vulnerabilidad se deben diseñar programas o incluir en los programas de atención social un apoyo específico para que esas madres, familias puedan mantener la lactancia iniciada y para superar las dificultades del inicio para que más famílias la puedan hacer ya que era su decisión, así como apoyar en las población foráneas su cultura de origen, que promociona la lactancia. 

Alba Molia Fajo ha recibido en nombre de todo el equipo del trabajo el premio de ACPAM

Os adjuntamos el pdf del estudio con permiso de las autoras

Factores socio-económicos y culturales como condicionantes de la lactancia materna Molina-Fajó A (1) , Marques-Lopes I (2), Menal-Puey S (2), Paul-Fantova E (2), Fajó-Pascual M (2) (1) Master Salud Internacional y Cooperación, UAB; Hospital Materno-Infantil Málaga, (2) Facultad de Ciencias Salud y Deporte, Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2, Universidad de Zaragoza-CITA

PosterLM22_Fajo