Lema de la SMLM 2018

WABA ya ha dado difusión del lema de la Semana Mundial de este año 2018.

LACTANCIA MATERNA: FUNDACION DE VIDA

wbw2018-a

www.worldbreastfeedingweek.org

Explicación del logo ( de la web de la SMLM): El logo presenta la ‘tríada’ de la WBW-SDGs (Semana Mundial Lactancia Materna y Objetivos de Desarrollo Sostenible) * de dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Las ramas, hojas y brotes representan crecimiento y desarrollo. La línea que se extiende desde la tríada y brota en hojas son los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Esto refleja el eslogan # WBW2018 Lactancia Materna: Fundación de la Vida. El color ocre de los gráficos # WBW2018 es coherente con el Área temática 1 de la campaña WBW-ODS ( Nutrición, Seguridad Alimentaria, reducción de la Pobreza).

* Qué son ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?        Los ODS se iniciaron en 2015, son un nuevo conjunto de objetivos mundiales universales que se supone que influyen en las agendas de inversión y políticas en todo el mundo, lo que hace, con suerte, una influencia positiva en millones de vidas en los próximos quince años. Los ODS son una extensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron acordados por los gobiernos en 2000 y expiraron en 2015  http://portal.onu.org.do/republica-dominicana/objetivos-desarrollo-milenio/7

Los ODS se componen de 17 objetivos aplicables tanto a los países desarrollados como en desarrollo. Los ODS cubren un gran número de cuestiones, como la reducción de la pobreza o el cambio climático, y muchos otros. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

La lactancia materna  se relaciona con estos objetivos porque se considera una práctica simple, inteligente y rentable que contribuye a la realización de los objetivos de los ODS. Algunos ejemplos en 4 de los 17 Objetivos ODS:

1.-  Nutrición, Seguridad alimentaria y reducción de la Pobreza,  la lactancia materna previene la malnutrición y la obesidad y brinda a todos los niños un comienzo de vida justo, independientemente del país o del nivel socioeconómico de la familia en la que nació.

2.- Productividad y trabajo femenino, políticas que favorezcan la conciliación del trabajo , el ser mujer y amamantar, que es garantía de salud y mejora del valor económico y productivo de un país.

3.- Superviviencia, salud y bienestar , Según numerosos estudios, la lactancia materna mejora la salud a largo plazo de los niños. En todo el mundo, las prácticas inadecuadas de lactancia dieron como resultado casi el 12% de todas las muertes entre los niños menores de cinco años. Incluso en los EE. UU. Y Europa, con tasas de mortalidad infantil relativamente bajas en comparación con el mundo en desarrollo, la lactancia materna protege contra ciertas enfermedades, como las infecciones respiratorias. Desde el comienzo de la vida de un bebé hasta los dos años o más, la lactancia protege contra la enfermedad y la muerte.

La lactancia materna protege la salud materna, ayuda a reducir los cánceres de mama y de ovario y la depresión posparto.

La lactancia materna es esencial para el desarrollo de la primera infancia, apoyando el desarrollo saludable del cerebro.

4.- Meido Ambiente y cambio climatico, lo que es más importante, en el contexto de los ODS, la lactancia materna contribuye a la sostenibilidad ambiental. Proporciona una fuente de alimento natural y renovable que no requiere embalaje, almacenamiento, transporte o combustible para prepararse y, por lo tanto, contribuye a la sostenibilidad ambiental.

La imagen de la campaña SMLM y el logo tiene copyright, ver en  www.worldbreastfeedingweek.org

 

Last Modified on February 18, 2018
This entry was posted in
Bookmark this article Lema de la SMLM 2018