Hoy es un gran día! Propuesta de resolución sobre Lactancia Materna en el Parlamento de Cataluña

A la Mesa del Parlament

Montserrat Candini i Puig, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari de Junts pel Sí, Alba Vergés i Bosch, diputada del Grup Parlamentari de Junts pel Sí, Jorge Soler González, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari de Ciutadans, Assumpta Escarp Gibert, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari Socialista, Albano Dante Fachin Pozzi, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari de Catalunya Sí que es Pot, Santi Rodríguez i Serra, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari del Partit Popular de Catalunya, Eulàlia Reguant i Cura, portaveu a la Comissió de Salut del Grup Parlamentari de la Candidatura d’Unitat Popular – Crida Constituent, de acuerdo con lo que establecen los artículos  164 i 165 del Reglamento del Parlamento, presentan la propuesta de resolución siguiente sobre lactancia materna, para que sea substanciada delante de la Comisión de Salud

Exposición de los motivos
La lactancia materna se considera el método de alimentación más adecuado para el/la recién nacido durante los primeros meses de vida; a pesar de esto, la UNICEF estima a escala mundial que sólo el  34,8% de los/las lactantes reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, tasa que en Europa se reduce hasta el 19%. En Cataluña, un 80,9% de los/las recién nacidos reciben lactancia materna al nacer (78,3% de los niños y  i 83,6% de las niñas). La mitad, un 50,6%, la mantienen más de 6 meses, y un 24% durante un año o más (24,5% de los niños y 23,5% de las niñas), según datos de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA) 2014.  En la Declaración d’Innocenti (OMS-UNICEF, 1989) se afirmó que «Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus lactantes y sus lactantes de ser amamantados con leche materna en exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los 2 años». BOPC 184 14 de juliol de 2016 3.10.25.
La lactancia materna tiene beneficios a corto y largo plazo sobre la salud de la madre y del niño, ya que se considera el alimento idóneo para los recién nacidos porque contiene los nutrientes que necesitan y los protege de infecciones, alergias y otras enfermedades crónicas. Además, acelera la recuperación de la madre después del parto y disminuye el riesgo de tener anemia, osteoporosis y algunas tipos de cáncer
  Por estos motivos, se presenta la siguiente
Propuesta de Resolución
  1. El Parlamento de Cataluña insta al Govern a crear un Comité de Lactancia que esté formado por miembros de los departamentos implicados, entidades y profesionales del sector, tal y como establece la Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo a la lactancia materna de 1990. Este Comité será el encargado de revisar y diseñar todas las políticas transversales sobre lactancia materno, especialmente y de manera prioritaria:
  2. a) Mejorar la información sobre la lactancia materna y sus beneficios.
  • b) Revisar la encuesta «La lactancia materna en Cataluña», para establecer la periodicidad adecuada y la inclusión de datos sobre lactancia prolongada (más allá de al año) y desagregación territorial.
  • c) Promover que todos los hospitales y centros de salud se sumen a la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la OMS / UNICEF con el objetivo de adoptar unas prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
  • d) Revisar los contenidos formativos y programar formación continuada para todos los profesionales que intervienen en el apoyo a la lactancia. También por los profesionales que atienden las llamadas a 061 CatSalut Responde, para dar atención las 24h para todas aquellas madres que lo necesiten.
  • e) Reforzar la formación sobre lactancia para las madres en las clases de preparación al nacimiento.
  • f) Facilitar la lactancia materna en las guarderías.
  • g) Promover la donación de leche al Banco de Leche Materna.
  1. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno del Estado a modificar la legislación laboral para ampliar la baja por maternidad a 24 semanas.

Podéis verla en su versión original en el siguiente enlace:

http://www.parlament.cat/document/bopc/173145.pdf#page=44

Agradecer a todos los que lo han hecho posible y instamos a agradecer a los políticos y partidos que lo han hecho posible para que sientan la necesidad y puedan seguir trasmitiendo la importancia de esta resolución. Sobretodo a tener en cuenta que ahora se tiene que instar al Gobierno Español a ampliar la baja por maternidad y que también hay una propuesta en el Congreso Español para hacer que las dos figuras parentales , si las hay, tengan la obligación de hacer la baja por maternidad y paternidad sin prejuicio de ninguno de los dos y evitar las diferencias de oportunidad laboral que supone la diferencia actual.

Proposta de resolució