SMLM (Semana Mundial de la Lactancia Materna)

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2015

El tema de la SMLM 2015 se dirige a las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Recuerda el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigos con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance. También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes y prácticas nacionales. Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, incluyendo premios a empleadores/as amigos con la lactancia materna y mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1991). Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que ¡es la más difícil de alcanzar!

Además en nuestro país, España, sin ir más lejos hemos tenido estos últimos años de noticias poco Amigas con las madres que amamantan y trabajan, mujeres dedicadas a la política que casi no han disfrutado de su permiso de maternidad,… mujeres criticadas por amamantar en público, en sus momentos de descanso del trabajo, mujeres que no se les facilita un espacio íntimo y higiénico para la extracción de leche mientras trabajan…

WABA se complace en anunciar el lema de la SMLM 2015 – Semana Mundial de Lactancia Materna:

Amamantar y Trabajar – ¡logremos que sea posible!

Este es el mensaje de WABA para este año:

WABA decidió centrar la SMLM 2015 en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna después de aprobarlo en la Reunión Global Extraordinaria de Asociados en Materna, desarrollada en Penang, del 8 al 10 de Noviembre 2013, basándose en las discusiones del Foro Global de WABA .

Los Objetivos de la SMLM 2015 son:

1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2. DESARROLLAR acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

El Anuncio Calendario ya está listo  calendario y material smlm2015

Jennifer Mourin

Coordinadora Global de WABA – Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM)

Ver aquí el documento completo:

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2014

Lactancia materna: un triunfo para toda la vida

 

El tema de la Semana Mundial de este año afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) que se cumplen en 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  http://www.un.org/es/millenniumgoals/  provienen del 1990, entonces algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales -los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015.

El tema de la Semana Mundial de este año responde a este lema. Afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna más allá del año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.

Objetivos de la SMLM 2014

1,. Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.

2,. Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil

3.-  Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la  lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del 2015.

4.- Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.

 

Cómo se relacionan los ODM con la Lactancia Materna y la Alimentació Infantil:

 

1.- Sobre el Objetivo 1 de los ODM (Erradicar la pobreza y el hambre)

La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

2.- Sobre el Objetivo 2 (Lograr la educación universal primaria)

La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

 

3.- Sobre el Objetivo 3 (Promover la igualdad de género y los derechos de la mujer)

La lactancia materna da igualdad, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La desigualdad de género empieza cuando la decisión de amamantar depende de la preferencia de otros  sin contar con la decisión de la mujer. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres – y debe ser apoyado por la sociedad – por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad, apoyo a las madres para que puedan amamantar (profesionales de diferentes sectores educación, servicios sociales, sanidad, trabajo…)

4.- Sobre el Objetivo 4 (Reducir la mortalidad infantil)

La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna. Estos son datos de países de los llamados tercer mundo o en desarrollo, pero no hay que olvidar que pueden ser un espejo en nuestro primer mundo donde la pobreza ,la desatención, la perdida de oportunidades ha provocado la disminución de la clase media y el aumento de las desigualdades: ricos-pobres. No hay sanidad universal, un gran numero de familias no recibe ningún ingreso hace meses,…

5-  Sobre el Objetivo 5 (Mejorar la salud materna)

La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos

frecuentes.

6.- Sobre el Objetivo 6 ( Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades )

La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH. En nuestro país no tenia sentido esta norma porque en estos casos se asumia la alimentación artificial  pero ahora las instituciones gubernamentales sanitarias ya no asumen la alimentación artificial hasta el año en estos casos. Quizás empezará a tener sentido en población que no puede asumir la alimentación no materna

7.- Sobre el Objetivo 7 (Garantizar la sostenibilidad medioambiental)

La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

8- Sobre el Objetivo 8 (Fomentar la alianza mundial para el desarrollo)

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Más información en: http://worldbreastfeedingweek.org/

Semana Mundial de Lactancia Materna 2013

Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

 

El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año señala la importancia de la Consejería. Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna.  El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo. Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejer@s en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañer@s.

La Consejería de madres muestra un costo/beneficio positivo y es una manera productiva de llegar a muchas mujeres de manera más frecuente. Puede ser brindada por cualquier persona de la comunidad que esté capacitada en brindar apoyo a las mamás. Estas personas entrenadas y disponibles abren canales de comunicación para canalizar las preguntas y temas de lactancia que las mamás quieran plantear.

“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”.

 

Objetivos de la SMLM 2013

1.- Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de familias para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.

2.- Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería y unir esfuerzos para extender estos programas.

3-.- Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna – cualquiera sea su profesión – a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.

4.- Ident i f icar apoyo comuni tar io al que puedan acudir las mamás que amamantan.

5.- Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de

lactancia materna exclusiva. (Ver IHAN) http://www.ihan.es/index61.asp

PARA MAS INFORMACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL, LOGO, CALENDARIO Y ACTIVIDADES http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2013-calendar-spa.pdf y noticias