2021 Semana Mundial de la Lactancia

Semana Europea Lactancia. Lema: proteger la lactancia responsabilidad de todos/as. 

1-7 agosto 2021 , Europa: 1-7 octubre 2021

Con este lema La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que amamantar no sólo es una cuestión de las madres. 

Años anteriores a la pandemia nos recordaba que la sociedad y las famílias deben apoyar el derecho de amamantar de la mujer para proteger la salud y buen crecimiento de sus hijos/as. El año pasado, en plena pandemia, nos insistió que la lactancia era sostenible y saludable.

Esto se ha demostrado en innumerables documentos de organizaciones institucionales y científicas sobre los beneficios de amamantar si la madre tiene Covid, si esta vacunada y si amamanta (podéis encontrarlos en IHAN, AELAMA i el informe de LACTAPP, añadidos al final de la pagina). 

Por eso este año vuelve a reclamar que el apoyo debe venir de todos y todas: políticas laborales, de salud, educación, social que incluyan y protegan la lactancia como la primera y la más saludable de las alimentaciones, y dar apoyo ante las dificultades a las famílias para que puedan conseguirlo con éxito, incluso no olvidar la lactancia en las emergencias y catástrofes. 

Podéis consultar el cuaderno de acción de OMS/WABA: carpeta accion waba

Y aprovechar todas las actividades que realizan estas semana instituciones, asociaciones y grupos de madres para formaros e informaros. SMLM 2021

Infografía Ihan LM-Y-COVID

Efectos pandemia en lactancia. Informe Lactapp 2020

Aelama

Infografia unicef Lactancia en emergencias

Documento OMS/Unicef emergencias