Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Esta semana (1-8 AGOSTO 2019) se celebra la conmemoración de la Lactancia Materna. 

En el primer trimestre de este año WABA informo del lema y materiales de esta año http://www.ibfan-alc.org/SMLM/SMLM2019/index.html

EMPODEREMOSNOS Y HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA

En España y otros paises de Europa donde el agosto es un mes de parón, se celebrará del 1 al 7 de octubre.

Muchos grupos y asociaciones de apoyo a la lactancia ya han publicado este lema y su desarrollo.

Si quereis saber como se ha realizado la SMLM en el resto del mundo y coger ideas buscar este hashtag y veréis los mensajes y  publicaciones:

#worldbreastfeedingweek

Compartimos con vosotros el mensaje que la OMS ha publicado en relación a este evento. 

https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/world-breastfeeding-week-2019-message

Mensaje para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019  OMS

Capacitar a padres y madres, favorecer la lactancia materna

Tener un bebé es un regalo que cambia la vida y, también, una enorme responsabilidad. Esta semana, con motivo de la celebración en los países del mundo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el UNICEF y la OMS hacen un llamamiento a los gobiernos y a todos los empleadores para que apliquen políticas adaptadas a la familia que favorezcan la lactancia materna.

El lema de este año es: «Capacitar a padres y madres, favorecer la lactancia materna».

Las políticas adaptadas a la familia, como las bajas remuneradas por paternidad o maternidad, permiten que las madres amamanten a sus niños y que tanto padres como madres los cuiden y establezcan con ellos los vínculos necesarios en la primera etapa de su vida, en el momento en que es más importante. Se ha demostrado suficientemente que, durante la primera infancia, la leche materna como alimento óptimo, junto con la estimulación y la atención en la crianza, puede reforzar el desarrollo cerebral del niño y ejercer efectos positivos durante el resto de su vida.

Las políticas favorables a la familia son particularmente importantes para los progenitores que trabajan. Las madres necesitan tiempo libre para recuperarse del parto y comenzar a amamantar satisfactoriamente. Cuando una madre lactante se reincorpora al trabajo, podrá continuar amamantando a su hijo si se le permite tomar descansos para amamantar; si se le habilita un lugar privado, seguro y limpio para extraer y almacenar la leche, y si encuentra una guardería a un precio asequible en su lugar de trabajo o cerca de él.

Pero también es importante que los padres dispongan de tiempo libre: la baja remunerada por paternidad les permite establecer vínculos con sus hijos y contribuye a la igualdad entre sexos, que incluye compartir el cuidado de los niños y las responsabilidades domésticas.

Volver a trabajar demasiado pronto puede dificultar la iniciación de la lactancia materna desde el parto, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia materna continuada durante dos años o más, prácticas que pueden fortalecer el sistema inmunológico del niño, protegerlo contra las enfermedades y prevenir que contraiga enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de su vida. Asimismo, es beneficiosa para la salud de la mujer, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Además de sus ventajas para los niños, las políticas adaptadas a la familia ayudan a que las madres se incorporen al mercado de trabajo, mejoran su salud física y mental y aportan bienestar a las familias. Cabe también destacar su contribución al logro de los objetivos de las empresas y al fortalecimiento de la economía. Se ha demostrado que mejoran la fidelización de los empleados, aumentan la satisfacción en el trabajo y reducen las ausencias laborales. En definitiva: benefician a las familias, los niños y las empresas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS y el UNICEF exhortan a los gobiernos y a todos los empleadores a adoptar políticas adaptadas a la familia, que incluyan un mínimo de 18 semanas de baja remunerada de maternidad —aunque, si es posible, se recomiendan seis meses— y también bajas remuneradas de paternidad.

En consonancia con las medidas recomendadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por la OMS y el UNICEF, pedimos también un aumento de la inversión en programas integrales de promoción de la lactancia materna, asesoramiento sobre esta práctica y apoyo a las mujeres en los centros de salud y en la comunidad, y que se ponga fin a la promoción de los sucedáneos de la leche materna para que los padres puedan tomar decisiones fundamentadas sobre la mejor manera de alimentar a sus hijos.

Juntos, con el apoyo de los gobiernos, los empleadores y las comunidades, podemos facilitar la lactancia materna y ayudar a las familias a crear un entorno propicio para el desarrollo de todos los niños y niñas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF