Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

ANTERIORES COMMEMORACIONES 

SMLM 2016

El  tema de La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 es la relación entre la lactancia materna y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al reconocer que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo sostenible, valoramos nuestro bienestar desde el comienzo de la vida, el respeto mutuo y la protección del mundo que compartimos.

(http://worldbreastfeedingweek.org)

Del comunicado conjunto de UNICEF y OMS
(http://worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2016-los-unicef.pdf )

“Y es cada vez más evidente que la lactancia materna no sólo es la piedra angular del desarrollo saludable de un niño; también es la base del desarrollo de un país. De hecho, apoyar la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que los países pueden hacer por el bienestar de sus ciudadanos, y por tanto por su fortaleza a largo plazo. Tanto en los países de bajos ingresos, como en aquellos de ingresos medios y, los beneficios para los individuos, las familias y la sociedad comprenden evitar muertes infantiles prevenibles, mejorar la salud materna e infantil, impulsar el nivel de instrucción, y aumentar la productividad.

Estas son algunas de las conclusiones de los recientes artículos sobre la lactancia materna en la revista The Lancet, que sostienen que la mejora de las prácticas de lactancia hacen un mundo más sano, más inteligente y más igualitario. Los artículos (y unas sólidas pruebas) destacan la relación entre la inversión en la lactancia materna y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los objetivos globales universales adoptados por los líderes mundiales en el año 2015 que tienen como objetivo acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y abordar el cambio climático para el año 2030.

Por ejemplo, la lactancia materna es fundamental en el logro de los ODS 2 y ODS 3 , que incluyen acabar con el hambre, mejorar la nutrición y promocionar la salud y el bienestar. La lactancia materna es una de las claves para reducir la mortalidad de menores de cinco años. Si se alcanzan los objetivos de lactancia podría salvarse cada año la vida de 820.000 niños menores de cinco años, el 87 por ciento de ellos bebés menores de seis meses. Esto representa alrededor del 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años.

La lactancia materna también mejora la salud a largo plazo, disminuyendo el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el asma infantil y la obesidad. Puede reducir el riesgo posterior de diabetes y enfermedad cardíaca. Y la mayor duración de la lactancia materna protege la salud materna, ayudando a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

La lactancia materna también puede ayudar a impulsar el logro de ODS4, que incluye la educación inclusiva y el aprendizaje permanente. Significativamente, se fija también un objetivo para el desarrollo de la primera infancia, identificándola como una vía fundamental para todo el desarrollo sostenible. La lactancia materna, que facilita tanto el desarrollo físico como cognitivo, es parte esencial de una primera infancia sana. Se asociado con una mayor capacidad cognitiva, el aumento del cociente intelectual y mejores resultados en aprendizaje y alfabetización, todo lo cual puede traducirse en una mayor productividad y mejores ingresos en etapas posteriores de la vida.

Estos resultados mejorados en materia de salud y educación a su vez apoyan el logro de otras metas, como los ODS 1, 8 y 10, que se refieren a acabar con la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades. La lactancia materna es una manera rentable de aumentar el capital humano y estimular el crecimiento económico. A nivel mundial, el costo de la capacidad cognitiva más baja asociada con la falta lactancia materna asciende a 300.000 millones de dólares al año, que representan un 0,49 por ciento del producto interior bruto mundial. Las ventajas para la salud asociadas con una lactancia materna óptima podrían ahorrar cada año miles de millones en gasto sanitario, reduciendo enormemente los ingresos hospitalarios por enfermedades infecciosas.

Y la lactancia materna también puede jugar un papel en el logro de la igualdad de género, el foco central de ODS 5. Por ejemplo, la lactancia materna exclusiva puede promover el espaciamiento de los nacimientos, permitiendo que las mujeres puedan retrasar un  nuevo embarazo y dándoles el poder de ejercer una mayor autonomía reproductiva, especialmente en los países y comunidades donde las mujeres tienen un acceso limitado a información y atención de calidad sobre anticoncepción. A su vez, esto puede aumentar la capacidad de las mujeres y las niñas a regresar a la escuela, y para trabajar fuera de casa y mantener mejor a sus familias.

La evidencia de que la lactancia materna beneficia a las mujeres y a los niños, así como las comunidades y sociedades, nunca ha sido más fuerte; pero las tasas de lactancia materna se han mantenido estancadas en los últimos 20 años. Demasiados niños están perdiendo este gran impulso a su salud y bienestar. Demasiadas mujeres no están recibiendo la información y el apoyo que necesitan para amamantar con éxito.

Podemos hacer un progreso más rápido hacia todos nuestros objetivos de desarrollo mediante una mejor promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Ahora, cuando los gobiernos de todo el mundo desarrollan presupuestos y planes de acción para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, la lactancia materna debe ser una prioridad en la legislación, la planificación y el gasto público. Pues sólo un mayor compromiso político acompañado de acciones prácticas puede hacer que la lactancia materna forme parte de un comienzo saludable en la vida para cada niño, y de un futuro más saludable, más equitativo y por tanto más sostenible para cada sociedad.

Mr. Anthony Lake, Director ejecutivo del UNICEF

Dr. Margaret Chan, Director general de la OMS

 

The Lancet Breastfeeding Series, Vol. 387, No 10017, 30 January 2016 

http://www.thelancet.com/series/breastfeeding

Objetivos De la SMLM

  1. Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  2. Defender firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible
  3. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los ODS.
  4. Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
  5. Enfrenta la pobreza

Objetivos de desarrollo sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/)  , ejemplos de algunos vinculados a la lactancia

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Obejtivo 2. Cero Hambre. Datos de la LM en el mundo. Datos en nuestro medio.

Obejtivo 3. Buena Salud y bienestar

Objetivo 4.  Educacion de Calidad

Objetivo 5.  Equidad de género

Objetivo 6. Agua Potable y saneamiento. Evita problemas de salud derivados de esta falta

Objetivo 7. Asequible Energia Limpia  No hay Gasto de energía en la elaboración de la leche materna y no genera residuos

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. si la lactancia se midiera en la productividad de un país ya que es un bien que se produce, el PIB de ese país aumentaría además de los índices de salud

Objetivo 9. Industria, Innovación e infraestructura

Objetivo 10. Reducción de desigualdades.

Dar apoyo a los movimientos de las comunidades,  Entrenar a las mujeres como líderes del apoyo a la Lactancia.

Intervenciones en situaciones de desigualdad y pobreza que no violen el Codigo de protección de LM frente a sucedáneos y otras formas de Intervenir en situaciones de crisis ( no regalar cheques de sucedáneos de  lactancia, sino apoyo concreto para que la madre pueda amamantar en situacines de desigualdad y oportunidades) si no hay apoyo familiar o social hacer programas sociales que incluyan  doulas y profesionales formados en lactancia, ibclc)

Proyecto Esfera en situaciones de emergencia, por ejemplo Tiendas de Maternidad y Lactancia

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenbles. Poder amamantar en publico, que los municipios expliciten este apoyo  a la visibilización de la lactancia. Ciudades sin ruido, Salas de parto con respeto, sin ruido ni exceso de luz (propuesta en conferencia de lactared para la SMLM)

Objetiivo 12. Consumo y Producción Responsable

Objetivo 13. Acción contra el cambio climático

Objetivo 14. Vida submarina

Objetivo 15. Vida en la Tierra

Objetivo 16. Paz y Justicia . Fuerte Institucionalidad. Apoyo de la instituciones para la conciliación familiar, amamantar y trabajar, apoyo a la infancia para que madres que trabajan puedan amamantar ( baja laboral 6 meses, reducciones o excedencias de ambos padres para el cuidado de los hijos/as), para la introducción de otros alimentos después de los 6 meses y la importancia de mantener la lactancia hasta los 2 años o más.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los Objetivos

Cumplimiento del Codigo internacional de comercialización de sucedaneos de la leche materna, cumplimiento de las recomendaciones OMS para la LM, Apoyar iniciativa presentada en Parlamento de Cataluña para la LM ( parece ser que se trabajará en setiembre) por ejemplo para crear Comité de lactancia en Cataluña. Visibilizar y apoyar los pasos de la Iniciativa para la Humanizacion del Nacimiento y la Lactancia, para el Hospital y los Centros de Salud. Promocionar y calcular los costos de la no lactancia (WBCi) OMS     IBFAN

REVISA EN TU CIUDAD , DONDE TENGAS UN GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA ENCONTRARAS ACCIONES DE ESTA SEMANA 1-7 OCTUBRE

Mas información 

IBFAN http://www.ibfan-alc.org/nuestro_trabajo/smlm.htm

OMS: https://www.ihan.es/semana-mundial-de-la-lactancia-materna/

Y Puedes encontrar actividades en web:

Liga de la Leche: http://www.laligadelaleche.es/

Fedalma: http://www.fedalma.org/smlm/

Alba lactancia materna: http://albalactanciamaterna.org/

IHAN  https://www.ihan.es/semana-mundial-de-la-lactancia-materna/

AEPED https://www.ihan.es/semana-mundial-de-la-lactancia-materna/

Si estas organizando acciones y quieres que pongamos tu link, escribe a acpamlm@gmail.com