Coronavirus

Recomendaciones sobre lactancia natural en el contexto de infección por coronavirus

 

Muchos son los protocolos de actuación que estamos leyendo en estos días con respecto a la pandemia por el coronavirus. En ACPAM hemos hecho una revisión de todos los documentos, artículos publicados  y recomendaciones existentes a nivel mundial para dar el mejor de los consejos en cuánto qué hacer en la situación de una madre lactante con infección probable o confirmada de coronavirus COVID-19.

 

 

IMG_20200316_223018_026
ilustración cedida por Lucía Serrano

Antecedentes

Los coronavirus son una familia de virus que provocan infecciones de tipo respiratorio en animales y humanos. Lo más frecuente es que causen un resfriado leve con tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria leve.

La última cepa, el COVID-19, es altamente contagiosa, con una mortalidad global de alrededor del 2%, especialmente en personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas, que además suelen presentar síntomas graves.

También es importante saber que la inmensa mayoría de niños padecen una enfermedad leve o son asintomáticos, y que en ellos la mortalidad es del 0% hasta el día de hoy.

 

 

¿Qué dicen los principales organismos y autoridades sanitarias a nivel nacional y mundial?

Recomendaciones de la OMS, la IHAN, de UNICEF, del CDC (Center of Disease Control – Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU), el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA), la Academy of Breasfeeding Medicine (ABM), el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG) de Inglaterra, y asociaciones  españolas como AELAMA, APILAM y FEDECATA, así como el reciente informe técnico del Ministerio de Sanidad y el protocolo de actuación de la Generalitat de Catalunya exponen explícitamente que,

En caso de madre con sospecha o con infección confirmada por COVID-19,  es recomendable la lactancia materna desde la primera hora del nacimiento.

IMG-20200316-WA0026
ilustración cedida por Esther Mendez

 

La lactancia materna protege al bebé de infecciones respiratorias (entre otras patologías).

Madre y bebe pueden y deben permanecer juntos, siempre y cuando la madre tome las medidas necesarias para la prevención de la transmisión, como son el uso de mascarilla facial y el lavado de manos.

Solo en caso de que la madre con infección COVID-19 presente sintomatología grave se plantea la separación de madre y bebé, posibilitando que la madre pueda extraerse leche para evitar ingurgitación mamaria y para favorecer la producción láctea. Esta decisión se tomará teniendo en cuenta los deseos de la madre. 

 

 

Ver documento completo:

LM y coronavirus ACPAM

.

_20200318_125900
ilustración cedida por Sandra Novoa
Desiree Guirao
ilustración cedida por Désireé Guirao

.

 

En base a todo esto,  desde ACPAM hacemos las siguientes consideraciones:

Una vez revisados los protocolos y los artículos existentes de transmisión vertical o a través de la leche materna del COVID-19 y los Coronavirus, recomendamos continuar con la lactancia materna en caso de COVID-19 probable o confirmado, tal como recomiendan OMS, Ministerio Sanidad y IHAN, entre otros.

IMG_20200317_215715_086
ilustración cedida por Mary Trentaonze

En el caso de neonatos nacidos de madres con infección probable o confirmada por COVID-19, ACPAM recomienda hacer piel con piel, lactancia materna directa, usando las medidas de prevención con mascarilla y lavado de manos antes de coger al bebé.

Sin embargo hay que individualizar cada caso y si una madre afectada presenta infección grave puede optar por extraerse leche y que un cuidador sin enfermedad se la pueda dar al bebé, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de contagio de la infección.

En caso de que la madre reciba tratamiento con el antiretroviral Ritonavir, puede continuar la lactancia natural pues, según la última actualización de E-Lactancia, el riesgo de este fármaco para la lactancia es muy bajo y por lo tanto se puede amamantar con seguridad a pesar de recibir la madre dicho fármaco.

Merece la pena recordar que la mortalidad por infección por COVID-19 en menores de 19 años es del 0%, y que en niño/as y bebés la infección suele ser muy leve.

 

 

IMG sense nom-20200316-WA0028
ilustración cedida por Sandra Mauricio

Por tanto, desde ACPAM animamos a las madres lactantes que lo deseen a que permanezcan junto a sus bebés y les amamanten a pesar de estar infectadas por COVID-19, pues son muchos los beneficios que este tipo de alimentación puede aportarle, especialmente en la prevención de infecciones respiratorias.

Debemos a instar a las madres con COVID-19 que deseen amamantar a que lo hagan sin miedo,  usando las medidas recomendadas de prevención de la infección: mascarilla y lavado de manos antes de tocar al bebé. 

 

 

 

 

 

LM sandra novoa2
ilustracion cedida por Sandra Novoa

 

Enlaces de interés

Guias sobre Covid-19 y lactancia : https://www.larsson-rosenquist.org/en/covid-19-en/

OMS: www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/clinical-management-of-novel-cov.pdf

Ministerio de Sanidad: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf

Departament de Salut (Generalitat de Catalunya): canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/informacio-embarassades-families.pdf

IHAN: www.ihan.es/la-lactancia-materna-ante-la-pandemia-de-coronavirus-covid-19-recomendaciones/

UNICEF: www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber

CDC: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/pregnancy-breastfeeding.html 

American Breastfeeding Medicine: www.bfmed.org/abm-statement-coronavirus 

UNFPA: www.unfpa.org/es/press/comunicado-del-unfpa-sobre-el-nuevo-coronavirus-covid-19-y-el-embarazo

RCOG: www.rcog.org.uk/en/guidelines-research-services/guidelines/coronavirus-pregnancy/covid-19-virus-infection-and-pregnancy/

Web Ibone Olza: https://iboneolza.org/2020/03/15/estudios-sobre-coronavirus-en-embarazo/ 

SENEO: seneo.es/images/site/noticias/home/Recomendaciones_SENeo_SARS-CoV-2_Version4.1.pdf 

SEGO: www.rhaprofesional.com/wp-content/uploads/2020/03/SEGO_Espa%C3%B1a.pdf 

FEDECATA: www.grupslactancia.org/manejo-del-riesgo-por-contagio-de-coronavirus-en-bebes-amamantados/ 

AELAMA: aelama.org/wp-content/uploads/2020/03/Lactancia-y-coronavirus-2020.pdf

E-LACTANCIA: COVID-19 y LM: www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-coronavirus-2019-ncov-infection/product/

E-LACTANCIA: ritonavir y LM: www.e-lactancia.org/breastfeeding/ritonavir/product/

CRIANZA NATURAL: www.crianzanatural.com/art/art423.html

Podcast Crianza Natural sobre lactancia y coronavirus: https://www.crianzanatural.com/canalcn/verpodcastp.asp?idvideo=129

Screenshot_20200318-131250
ilustracion cedida por Maribel Herrador
LM Iria - sandra novoa3
Sandra Novoa, pintado por su hija Iria de 6 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos a todas las madres que gentilmente nos han cedido las imágenes.

IMG-20200316-WA0024
ilustración cedida por Lucía Serrano

 

ilustracion cedida por Esmeralda Hernandez
ilustracion cedida por Esmeralda Hernandez
Last Modified on March 30, 2020
This entry was posted in
Bookmark this article Coronavirus