Extracción y almacenamiento de leche materna

Es útil conocer cómo extraerse y conservar la leche extraída para poder usarlo en diversas circunstáncias durante la lactancia.

La extracción de la leche se puede hacer manual o a través de un sacaleche. En las dos formas , en las primeras veces puede ser que no salga nada o muy poco, mejora con la práctica.

Hay que tener en cuenta que la producción aumenta con la frecuencia y que es mejor la extracción en sesiones breves y frecuentes que en pocas pero más largas.

Los pechos se deben masajear antes de empezar y hacer tandas alternas en los dos pechos que no superen en total los 20-30 minutos: 5 minutos en cada pecho, se puede repetir de nuevo y luego 3 minutos en cada pecho y bajar a 1 minuto en cada pecho.  Los sacaleches tienen graduadores de fuerza que al principio de la extracción se deben poner al mínimo y subir pero nunca deben producir dolor.

Para la conservación de la leche extraída se debe disponer de frascos o bolsas para este uso o alimenticio ( revisar el tema del plastico), si es para guardar para el inicio del trabajo se puede congelar hasta 3-6-12 meses en un tipo combi (según la temperatura del congelador), se puede mantener en la nevera hasta 8 días y en temperatura máxima 25 ºC  hasta 6h.

Para descongelar la leche no se debe sobrecalentar, hacerlo despacio y si no puede ser dejar calentar en un recipiente con agua caliente del grifo. La leche no debe estar muy caliente para que se la tome la criatura y normalmente tibia ya la aceptan.

En los grupos de madres hay documentos en este sentido

Liga de la leche Internacional, información sobre lactancia

Alba Lactanca materna, lactancia, manejo de la leche materna

Lliga de la Llet Catalunya, documentación, lactancia y trabajo

Orientaciones de lactancia durante la estancia de las criaturas en escuelas infantiles ( catalán y castellano): alletament matern en les escoles bressols i llars infantils (pdf)

Si das valor a la leche materna que te extraes, tienes suficiente y la idea de poder ayudar con ella a otras madres en situaciones especiales te atrae podrías consultar la donación de leche materna en este vínculo