El parto

Algunas cosas que se hacen durante el parto (o poco después) pueden facilitar mucho (o dificultar bastante) el inicio de la lactancia.

Por eso, la OMS y el UNICEF promulgaron los Diez pasos para una feliz lactancia materna.

Los hospitales que los cumplen al pie de la letra reciben el título de Hospitales IHAN.

Aún hay pocos hospitales en España que hayan obtenido el galardón. Pero sí que hay muchos que se acercan bastante. Pregunte en los hospitales de su zona, elija el que más le ofrezca.

Es especialmente importante que le pongan a su hijo al pecho nada más nacer, en la misma sala de partos, y que se lo dejen en la habitación día y noche, para poder darle el pecho a demanda.

Los recién nacidos suelen mamar muy bien durante la primera hora. Pero más tarde suelen entrar en una fase de somnolencia. Cójalo en brazos y acérquelo al pecho, pero no se asuste si en 8 o 12 horas casi no mama.

En muchos hospitales tienen costumbre de llevarse a los bebés al nido, sobre todo por la noche; pero si insiste puede conseguir que se lo dejen en la habitación.

Algunos métodos de anestesia pueden interferir con la succión del recién nacido, que queda un poco adormilado. Hay que poner especial cuidado para asegurarse de que mama bien.

En algunos hospitales el bebé nacido por cesárea se pone también al pecho en sala de partos, incluso antes de que acaben de coser a su madre. En otros, la lactancia se retrasa durante horas. La falta de estímulo puede hacer que se retrase la subida de la leche. Insista para que le traigan a su hijo lo antes posible.

This entry was posted in Parto
Bookmark this article El parto